Viajes de ida y vuelta
Voz, guitarra y surdo
La cultura italiana siempre estuvo muy presente en Brasil, está en la mesa, en los acentos y en la música donde la atracción entre italianos y brasileños tiene que ver con la pasión y la “saudade” (…una mezcla entre nostalgia, melancolía y extrañamiento).
Viajes de ida y vuelta canta la influencia musical y cultural entre dos mundos, como unos cantos de ida y vuelta entre el antiguo y el nuevo continente, entre el Mediterraneo y America, entre la música italiana que tocó a Brasil y la brasileña que conquistó a Italia.
Un viaje personal a través de algunos de los grandes artistas contemporáneos de las dos culturas que lucharon contra la dictadura y por la libertad, que marcaron tendencias y visiones dentro del arte a nivel mundial.
Dante Alighieri definió en el siglo XIV el significado de canción como “palabras compuestas con arte y armonizadas por una modulación”. Ciertamente el gran poeta toscano escuchaba los cantos del teatro medieval que, casi tres siglos después, ayudaron a crear la ópera.
Este género melodramático inspiró más tarde las canciones populares.
Así mismo fue la canción napolitana la que influenció con sus melodías y escenarios lo que el mundo entero conoció como música romántica: la música popular italiana y la forma canción, que desembarcó en Brasil entre 1870 y 1930 con la emigración.
Allí influenció el panorama sonoro y musical, ayudando más tarde a la creación de algunos de los estilos musicales más bellos: El choro y el Samba.
Buonanotte ai suonatori
Voz y guitarra
Un espectáculo cantado y narrado con ironía y humor en el que Brandi rememora pasajes relevantes de la historia reciente de Italia a través del relato, de inspiración autobiográfica de una familia siciliana que emigra hacia el continente a principios de los años 50.
Un ameno y personal recorrido por lo más sugerente y genuino de la música italiana: desde la canción popular siciliana y napolitana a los “Avion Travel” y autores como Carosone, Modugno, Pino Daniele, De André, Conte, Nino Rota, Capossela y Bobo Rondelli, además de algunos temas originales.
La puesta en escena consta de una parte teatral narrativa que intercala canciones relacionadas con el contexto histórico cultural del relato. Esta forma de arte musical se denomina en italiano “teatro-canzone”.
Originalmente, el proyecto nace de una creación de Leandro que se presentó en el Teatro Retazos de La Habana en 2016 con muy buena aceptación por parte de la crítica y del público y que replicó en otras ciudades de Cuba como Cienfuegos, Santiago, Camaguey, Santa Clara y Trinidad.
LOS VECINOS surge como evolución de la idea original incluyendo la aportación de Carlitos Pérez al violín, coros y dirección musical compartida. El espectáculo posee una formación abierta, que abarca desde Leandro Brandi en solitario, dúo con Carlitos Pérez, trío con Roberto Bellatalla al contrabajo hasta cuarteto con Jesús Santiago a las percusiones.
10 de Chico y más
Voz y guitarra
“10 DE CHICO Y MÀS” Leandro Brandi (voz y guitarra) presenta un singular homenaje a la obra excepcional del compositor brasileño Chico Buarque de Hollanda y a los músicos que compusieron y cantaron con él algunas de las músicas más bellas e interesantes del panorama mundial contemporáneo, como Tom Jobim, Caetano Veloso, Edu Lobo, Djavan y Gilberto Gil entre otros.
Sus canciones son revisadas y recreadas por el músico italiano ganando personalidad propia.
Una ventana abierta en cada canción hacia paisajes inusitados en el que el humor, las anécdotas y la reflexión se convierten en protagonistas desde la pasión más genuina por la música popular brasileña (MPB) del interprete italiano a lo largo de tres décadas.