“Cantar es mover el don desde el fondo de una pasión.”
(Djavan)
Este es el primer taller de profundización de Yoga de la Voz, y se centra en la RESPIRACIÓN y en la EMISIÓN natural de la voz.
La respiración y la emisión de la voz están íntimamente relacionadas y además condicionan nuestros estados mentales y emocionales. Para adentrarnos en su estudio observaremos el funcionamiento del diafragma, así como la repercusión de este sobre el plexo solar, la garganta y la fonación. Comenzaremos siempre los talleres con series prácticas de Yoga y de Chi kung, en este caso orientadas hacia el desbloqueo del plexo solar y de la zona de la garganta, con el fin de reconocer nuestra propia forma de respirar para luego poder mejorarla, tonificando o soltando la musculatura implicada en la respiración y en la fonación. Poco a poco, iremos adoptando diferentes ritmos y modalidades respiratorias dentro de dichas prácticas que nos llevarán a incluir el uso de la voz.
La emisión de sonidos es el método más directo para alargar la exhalación y en consecuencia el ciclo respiratorio, eliminando el contenido de anhídrido carbónico y de toxinas de nuestros pulmones. Utilizaremos sonidos vocálicos y Bija mantras (formulas cortas) provenientes de la tradición Védica.
Realizaremos dichas prácticas conjuntamente con algunas series de Yoga, ya sea en silencio o utilizando las distintas vocales, así como diversos estiramientos de Chi-kung que buscarán reequilibrar la energía de los meridianos que están más directamente implicados: pulmón e intestino grueso (el elemento metal correspondiente al otoño, según la medicina tradicional china). En la segunda parte del trabajo pondremos en práctica dinámicas en pareja, tríos y en grupo, utilizando juegos vocales y coros, canciones de distintas tradiciones e improvisaciones, aprendiendo a modular la voz desde el placer de cantar, el placer de la escucha y del compartir.
La palabra “persona” tiene un significado etimológico interesante: per= a través y sonam =sonido: a través del sonido. Sólo existe una voz para cada persona, como las huellas digitales. La voz y el canto son un puente para conectarse con nuestras emociones y el sentir. La voz cantada es la propia emoción sonorizada, emoción que encuentra una vía de expresión, salida y sublimación en el canto. El centro laríngeo donde se origina (quinto chakra Vishuddhi en el yoga), es un puente entre mente y corazón, pensar y sentir, pulsión y reacción. Por eso se dice que activar la voz es trabajar directamente sobre nuestra autoestima; es dar voz a lo que se piensa cómo producto de lo que se siente, presentar y afirmar nuestra sensibilidad y buscar nuestra propia autenticidad. Este trabajo nos llevará a una experiencia directa de la vibración, integrada en el movimiento corporal y en el ritmo.