LA VOZ EN EL ESPACIO (Primavera)

CANTA TU VOZ (Residencial de verano)
4 Aprile 2016
YOGA PARA MUSICOS
27 Aprile 2016
LA VOZ EN EL ESPACIO (Primavera)

Hermosa voz de aquél que canta, y rompe su garganta sobre el infinito, pregunta a Dios cómo y por qué,
el horizonte se pierden todos sus gritos. Llora y a veces canta, no le digas duerme, herirás a un niño dónde más le duele
.”
(Tango flamenco anónimo)

Este tercer encuentro de profundización, que suelo proponer en primavera para estudiar y profundizar en el elemento “madera” correspondiente a la medicina tradicional china y al tercer centro energético según el yoga, se centra esencialmente en la proyección y la expansión de la voz y de la escucha en el espacio. Básicamente aprenderemos a proyectar la voz atendiendo al espacio en que nos encontramos y a como nos escuchamos y nos escuchan desde fuera según la ubicación, el lugar y la intención del cantante. Cómo cantar y utilizar los armónicos (overtones) como recursos que sumaremos a los sonidos vocálicos y a los mantras. Atenderemos a cómo manejamos la intención y cómo apoyamos el sonido en nuestro cuerpo para proyectarlo hacia afuera usando el mínimo esfuerzo. Como utilizar el cuerpo y sus posibilidades lúdicas y creativas dentro del acto cantado, activando dinámicas de grupos y en parejas donde jugamos a componer ritmos, interpretar canciones y estilos distintos así como jugar con la improvisación.
la-voz-en-el-espacio

Las prácticas de yoga y de Chi-kung que realizamos por la mañana normalmente, se orientan al desbloqueo energético de dos órganos principales: el hígado y la vesícula biliar, el elemento madera de la primavera en la medicina tradicional china. Así mismo, realizaremos prácticas de yoga orientadas hacía el desbloqueo del diafragma y del chakra correspondiente al plexo solar para encontrar nuestro apoyo vocal natural.

z El trabajo vocal, con canciones, coros e improvisaciones, que abordaremos en este encuentro de primavera, tendrá la función de llevar la voz hacia afuera, en un diálogo continuo con el entorno y el espacio. La función creativa del canto en coro y en la naturaleza, reequilibra todo el sistema humano, como bien sabían los antiguos sabios de todas las tradiciones. Hasta nuestros padres y abuelos lo seguían haciendo con sus cantos en celebraciones, labores y rituales como cosechas y siembras, bautismos, bodas y funerales.