“Hermosa voz de aquél que canta, y rompe su garganta sobre el infinito, pregunta a Dios cómo y por qué,
el horizonte se pierden todos sus gritos. Llora y a veces canta, no le digas duerme, herirás a un niño dónde más le duele.”
(Tango flamenco anónimo)
Las prácticas de yoga y de Chi-kung que realizamos por la mañana normalmente, se orientan al desbloqueo energético de dos órganos principales: el hígado y la vesícula biliar, el elemento madera de la primavera en la medicina tradicional china. Así mismo, realizaremos prácticas de yoga orientadas hacía el desbloqueo del diafragma y del chakra correspondiente al plexo solar para encontrar nuestro apoyo vocal natural.
z
El trabajo vocal, con canciones, coros e improvisaciones, que abordaremos en este encuentro de primavera, tendrá la función de llevar la voz hacia afuera, en un diálogo continuo con el entorno y el espacio. La función creativa del canto en coro y en la naturaleza, reequilibra todo el sistema humano, como bien sabían los antiguos sabios de todas las tradiciones. Hasta nuestros padres y abuelos lo seguían haciendo con sus cantos en celebraciones, labores y rituales como cosechas y siembras, bautismos, bodas y funerales.